El Pala210813DSCN7867cio Arzobispal es un palacio-fortaleza que se concibió como la residencia de los arzobispos de Toledo, señores de Alcalá. Sería Rodrigo Ximénez de Rada equin decide amurallar la ciudad alcalaína y construir una pequeña fortaleza como residencia temporal en el año 1209.
Los sucesivos arzobispos irían acrecentándolo y embelleciéndolo hasta convertirse en uno de los mejores palacios españoles y el mejor edificio de la ciudad, especialmente importante en este sentido fue la obra del arzobispo Alonso de Fonseca, quien encargó al celebre arquitecto Alonso de Covarrubias la construcción de la esplendida fachada donde destacan las ventanas, especialmente las de la planta baja y en la planta superior el escudo del Cardenal-Infante Luis Antonio de Borbón y a sus lados los de Fonseca. También fue obra de Alonso de Covarrubias el Patio de Fonseca construido en estilo renacentista, hoy desaparecido.
Destacan también la magnifica reja del siglo XIX que cierra el patio y en la esquinacon la plaza de las Bernardas, el imponente Torreón de Tenorio, llamado así por haberlo levantado el arzobispo Pedro Tenorio en el siglo XIV.
En el siglo XIX se convierte en el Archivo General Central de España. Durante la Guerra Civil, parte del edificio fue utilizado como taller de reparación de tanques donde un fatídico 11 de agosto de 1939, se inició un incendio que destruyo gran parte del Palacio. Las restauraciones posteriores han recuperado el aspecto exterior del edificio, que hoy es la sede de la Diócesis de Alcalá de Henares.
Sede de concilios y cortes, fue también residencia real y aquí tuvieron lugar tres acontecimientos históricos importantes.
– La noche del 15 al 16 de diciembre de 1485, la reina Isabel la Católica dio a luz a la infanta Catalina de Aragón, futura Reina de Inglaterra, celebre luego a su pesar pues el divorcio de su marido Enrique VIII de Inglaterra provocó el Cisma de la Iglesia Anglicana.
– El 20 de enero de 1486, tuvo lugar en él la primera entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón.
– El 10 de marzo de 1503, la reina Juana “la loca” dio a luz a Fernando de Habsburgo, sucesor de su hermano Carlos V como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Imperio Alemán).