Cuando hablamos de qué ver en Alcalá de Henares no debemos pasar por alto que la ciudad complutense cuenta con más de 2000 años de Historia ininterrumpida y la única de la Comunidad de Madrid que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. También es Conjunto Histórico Artístico desde 1968.

Su patrimonio monumental conforman uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y singulares que se pueden ver y visitar en toda España. Es destacable la Universidad de Alcalá, con más de 500 años de antigüedad y  una de las joyas del renacimiento español, además de una de las cinco Universidades Patrimonio de la Humanidad del Mundo.

A continuación os presentamos algunos de los monumentos y edificios más representativos de la ciudad de Alcalá y que no podréis dejar de ver en vuestra visita. Si quiere saber más información y ver la galería de fotos de alguno de ellos solo tiene que pinchar sobre el mismo.

Alcalá, dibujo

 

“Un vistazo al pasado, a la Alcalá Universitaria, a la Alcalá Cervantina”:

Felipe II encargó a un pintor belga, Anton Van Den Wyngaerde (conocido en España como “Antonio de las Viñas”) dibujar las principales ciudades y villas de su reino; entre ellas se encontraba Alcalá de Henares, cuyo dibujo fue realizado en 1565, época esplendorosa y de gran auge para la Ciudad Complutense. El original mide 39,5 x 100 cm. y se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena. Sin duda estamos ante la primera instantánea gráfica de Alcalá.

 

Alcalá de Henares en 1565 - Anton Van den Wyngaerde (Antonio de las Viñas)En ordenador: para ver la imagen y/o para descargarla en alta calidad, pinche sobre la imagen con el botón izquierdo del ratón y le aparecerá ampliada sobre un fondo negro; si desea descargar la imagen, una vez ampliada, pinche sobre la imagen con el botón derecho del ratón y seleccione “Guardar imagen como”. Para volver a la página pulse tecla de “retroceso” [←  ] de su teclado o pinche el “retroceso” en su navegador. En teléfono móvil: para visualizar, haga una pulsación breve sobre la imagen; para descargar, una vez visualizada, haga una pulsación prolongada sobre la imagen.

Es posible que, si ha realizado la visita guiada a la ciudad de nuestra mano, al ver este dibujo en algún punto de la visita, alguno de nuestros guías le haya sugerido ver aquí el “Wyngaerde Complutense” con leyendas explicativas. A continuación puede, del mismo modo que con la anterior, visualizar y/o descargar, en alta calidad, una imagen interpretativa del dibujo de Wyngaerde, donde podrá ubicar diversos espacios urbanos a través de algunos de los edificios que se exponen más arriba y otros; algunos de ellos subsisten; otros han desaparecido fruto de los avatares históricos y los cambios experimentados, como en cualquier ciudad.

Que lo disfrute:

Alcalá de Henares en 1565 - Anton Van den Wyngaerde (Antonio de las Viñas) - leyenda