El 2 de diciembre de 1998 Alcalá fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO convirtiéndose así en una de las 15 ciudades españolas con ese distintivo. Para conmemorar el XX aniversario, desde Cervantalia hemos emprendido una nueva aventura literaria: el Quijote de Cervantalia.

¿Por qué es especial el Quijote de Cervantalia?

Desde Cervantalia no quisimos realizar una edición propia especial caracterizada por ser un homenaje realizado gracias a una gran colaboración ciudadana. Por ello estamos creando entre todos una insólita edición manuscrita del Quijote, en el que son nuestros vecinos y visitantes los que participan escribiendo unas líneas cada uno. Además, cada capítulo contendrá varias ilustraciones y dibujos originales basados en Alcalá realizados por vecinos, visitantes y artistas.
Como veis, es un ambicioso proyecto en el que queremos implicar a vecinos y visitantes y en el que hasta el momento han participado más de 1900 personas de 69 nacionalidades diferentes. Nuestro objetivo es que, al acabar el Quijote de Cervantalia, hayan participado casi 5500 personas altruistamente y contenga un total de 500 dibujos originales, creadas con una gran variedad de técnicas diferentes.

Los materiales y la realización

Todo se realiza directamente sobre páginas especialmente diseñadas para la ocasión enmarcadas por un cordón franciscano y con la numeración de cada página en una bacía de barbero, el afamado yelmo de Mambrino de nuestro Quijote. Estas páginas están hechas de un papel especial capaz de soportar gran clase de tintas y que permiten realizar ilustraciones incluso con acuarela. Esto es importante porque a cada artista participante se le proporciona una de las hojas para que el dibujo o ilustración sea realizado directamente sobre las páginas originales del Quijote de Cervantalia. Igualmente, si vienes a escribir, lo harás directamente sobre ellas continuando lo escrito por el anterior participante.

¿Quieres participar?

Si quieres participar, ya sea para escribir o para realizar uno de los dibujos, puedes contactar con nosotros en el  647 702 663 o enviando un e-mail a cervantalia@cervantalia.com

También podrás encontrarnos algunas mañanas en la Casa Natal de Miguel de Cervantes o frente a esta. Si te topas con nosotros y quieres participar ¡no dudes en acercarte! Nuestro chaleco de Cervantalia nos hace reconocibles a simple vista.

Los participantes

Hasta la fecha han participado en la redacción del Quijote de Cervantalia casi 2000 personas de 69 nacionalidades diferentes. Aquí podéis ver las galerías de fotos de cada uno de los capítulos realizados hasta el momento

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Capítulo 5

El Quijote de Cervantalia en la prensa

Ante lo insólito de esta edición, el Quijote de Cervantalia ha aparecido en medios de comunicación tanto locales como nacionales. Si quieres ver como han sido los reportajes y entrevistas, aquí podrás encontrarlos todos (en construcción)